El último jugador en tener su ficha ha sido Reinier Jesús y con él son ya 379 los que integran esta base de datos-entretenimiento.
Voy a tratar de describir de una forma clara y concisa el proceso que sigo.
Mi base es un archivo de Excel en el que están reflejados todos los jugadores que han disputado algún minuto en Primera o Segunda División desde los inicios de estas competiciones hace casi un siglo, concretamente en la temporada 1928/1929. Esta información la fui sacando de bdfutbol como fuente principal a lo largo del tiempo y la voy actualizando tras el final de cada temporada, y este archivo de Excel cuenta ya con más de veinte mil futbolistas.
Luego, en documentos independientes de Word, voy desarrollando la ficha de cada uno de esos futbolistas, reflejando los datos principales, su trayectoria, los enlaces de las fuentes principales y la breve información recopilada, siempre precedida de la fecha en la que se generó.
El tiempo dedicado varía mucho de unos futbolistas a otros. Sobre algunos ya he trabajado con anterioridad, pero sin el estricto rigor cronológico que he emprendido en esta etapa definitiva del entretenimiento, por lo que hay que actualizar o corregir determinadas cosas. Sobre otros, la inmensa mayoría, ni siquiera está creado todavía el documento de Word que les pertenece.
Cada jugador posee además un número independiente. Para que estos números no se vayan prolongando hasta el infinito, los voy dividiendo por grandes fases cronológicas en el archivo de Excel, habiendo iniciado ya una quinta fase recientemente. La distribución sería esta:
1- 1928-1936 (cuando se interrumpió el campeonato por la Guerra Civil).
2-1939-1964
3-1964-1996
4-1996-2021
5-2021-
Dentro de cada uno de esos periodos los jugadores se van numerando desde el primero que debutó en la primera temporada del periodo hasta el último, y como curiosidad, el número 1 no se lo otorgo nunca a ningún jugador, ya que trato de hacerlos coincidir con la fila del archivo de Excel y esa primera fila siempre la dedico a la leyenda de cada una de las celdas.
A veces he advertido errores: jugadores que he olvidado u otros sobre los que al no tener mucha información he duplicado pensando que eran diferentes y luego han resultado ser el mismo. Tengo claro que esto va a seguir ocurriendo, especialmente cuanto más me aleje del momento actual, ya que la información disponible cada vez es menor. Si lo detecto lo corrijo y lo tomo con deportividad y como parte de la singularidad y humanidad de este entretenimiento. Especialmente después de haber trabajado con IA y descubrir que también se equivoca escandalosamente.